Toluca/Estado de México
En estas vacaciones de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hace un llamado urgente a los conductores para que eviten el uso del celular al volante, señalando que esta práctica se ha convertido en la principal causa de accidentes viales en el país.
#Video: Lluvia y exceso de velocidad provocan accidentes en #Toluca
El comunicado destaca que atender una llamada telefónica o leer mensajes mientras se conduce es un factor de riesgo elevado, contribuyendo significativamente a los siniestros de tráfico.
La SICT ha implementado medidas para mejorar las condiciones de las carreteras del país, incluyendo mejoras en la infraestructura y una campaña nacional denominada "Carretera segura 2023". El objetivo es concientizar a los conductores sobre los riesgos asociados con prácticas peligrosas al volante y garantizar la seguridad en las carreteras federales.
¡La Seguridad Vial es responsabilidad compartida!
— SICT México (@SICTmx) December 15, 2023
Los trabajadores y usuarios de la carretera debemos minimizar las distracciones al integrarnos al sistema vial, responsabilizarnos de todos los que nos rodean y transitar con precaución.#EmmaCaminera #JuanCaminero #seguridadvial pic.twitter.com/bGBJM7lNyI
Entre los principales factores de riesgo identificados se encuentran el uso del celular, la conducción a exceso de velocidad, el manejo bajo los efectos del alcohol y la omisión del cinturón de seguridad. Según estudios, aproximadamente el 71% de los accidentes de tráfico son atribuibles a acciones del conductor, destacando que el 20% de estos son resultado de imprudencias o intenciones, y un preocupante 11% por no respetar la distancia.
Auto se sale de la carretera y deja varios heridos en #Atlacomulco
La recomendación clave de la SICT es evitar estos factores de riesgo, haciendo especial hincapié en el uso responsable del celular.
Antes de emprender un viaje en este periodo invernal, se insta a los conductores a tomar precauciones y recordar que la prevención es la mejor herramienta para garantizar la seguridad en las carreteras.
"todo accidente se puede prevenir; las carreteras son más seguras si maneja con precaución"