Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, respaldó la iniciativa de Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que busca garantizar los derechos humanos en nuestro país.
La senadora, Gabriela Cuevas, presentó la iniciativa con el respaldo del senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador de su grupo parlamentario. “La reforma busca incorporar la protección de datos personales en la legislación, es decir, el principio pro-persona, la perspectiva de género, la transparencia y el acceso al debido proceso”, informó la senadora.
Cordero Arroyo mencionó que “la iniciativa promueve la inclusión social, garantiza la igualdad de oportunidades y facilita la migración y la movilidad ordenada, que son metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de reducir la desigualdad, promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas”.
En 2017, 14 mil 596 personas solicitaron asilo a México y la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado fue de 63.1 por ciento. La mayoría de las personas que solicitaban asilo provenían de Honduras, El Salvador, Cuba y Venezuela, detalló Gabriela Cuevas.
El presidente del senado, consideró que se puede aprobar el proyecto en el Senado de la República y enviarlo a la Cámara de Diputados en este periodo de sesiones, pues “se trata de una armonización de convenios y acuerdos internacionales que México está obligado a respetar”.