La ex legisladora, María Elena Chapa Hernández, fue reconocida con el galardón “Elvia Carrillo Puerto”, entregado por el Senado de la República, por defender e impulsar los derechos de las mujeres y niñas de México.
Chapa Hernández habló sobre la necesidad de trabajar en diversidad y pluralidad para la igualdad con perspectiva de género, “hay brechas de inequidad que permanecen todavía sin resolver, ya que por el hecho de ser mujeres estamos ya discriminadas, por lo que es necesario poner la dimensión social a la agenda de las mujeres, para garantizar el respeto que merecemos por una verdadera construcción y evolución”.
Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que la vida de Elvia Carrillo Puerto y María Elena Chapa “se juntan en un reconocimiento emblemático de vida, porque tiene tatuada la lucha de las mujeres y también representa un referente histórico”.
Además, la presidenta puntualizó que la legislación en materia de violencia política de género está pendiente, “pero debe de salir sin quitarle ni ponerle, porque no podemos seguir regateando la seguridad de las mujeres que se la juegan por un partido”.
Finalmente, la senadora Lucero Saldaña Pérez, planteó la iniciativa sobre delito de feminicidio para que sea imprescriptible y pueda ejercerse en cualquier momento y tiempo la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables. La iniciativa se turnó en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos.