Ciudad de México
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de dictamen para la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo se alimentará con recursos provenientes de las Afores de personas mayores de 70 años que ya no estén en actividad laboral.
Norma Piña ordena investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar tras denuncia
La reforma propuesta implica modificaciones en varias leyes importantes, incluyendo la del IMSS, la del ISSSTE, la del Infonavit y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.
La aprobación de la iniciativa se logró con el respaldo de Morena y sus aliados en la comisión parlamentaria, mientras que la oposición expresó su rechazo.
Con 19 votos de la mayoría parlamentaria y 10 en contra de la oposición, la comisión validó la iniciativa de Morena, que se discutirá en el Pleno el próximo miércoles.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió la propuesta, argumentando que busca fortalecer las pensiones sin recurrir a financiamiento fiscal directo, sino a través de la gestión de un fideicomiso público. Por otro lado, diputados de la oposición criticaron la medida, calificándola de "robo" y cuestionando su sustentabilidad financiera.
Expresó Andrés Manuel López Obrador que la reforma busca establecer la obligación de que se entreguen estos recursos, ya que actualmente las afores no entregan los recursos no reclamados al Seguro Social.
Esto respondió la ONU a México sobre solicitud de expulsar a Ecuador