Ciudad de México
El ejército israelí anunció este viernes la recuperación de los cadáveres de tres rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. Entre los fallecidos se encuentran dos con doble nacionalidad: el franco-mexicano Orión Hernández Radoux y el israelo-brasileño Michel Nisenbaum, además del israelí Hanan Yablonka.
Hallan cuerpo que podría relacionarse al caso de Emiliano, menor asesinado en #Tabasco
En un comunicado, el ejército israelí detalló que los cuerpos fueron recuperados durante una operación nocturna conjunta con los servicios de inteligencia en Jabaliya, al norte del enclave. Los tres murieron durante el ataque en Israel del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre y fueron trasladados a Gaza. Después de los análisis forenses, se confirmó su identidad y se notificó a sus familias.
Orión Hernández Radoux, de 32 años, y Hanan Yablonka, de 42 años, se encontraban en el festival de música Nova, cerca del enclave palestino, durante el ataque. Michel Nisenbaum, de 59 años, residente de Sderot, fue visto por última vez cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a su nieta.
Los tres fallecidos formaban parte de las 124 personas que permanecían retenidas en Gaza de las 252 secuestradas el 7 de octubre. Con esta recuperación, el número de rehenes se reduce a 121, de los cuales 37 han fallecido, según datos del ejército israelí.
Gabriel de la Fuente, vocero del padre de Orión Hernández, expresó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula su descontento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De la Fuente criticó que López Obrador no dedicara tiempo a mencionar el caso de Orión en sus conferencias mañaneras ni abogara por su liberación.
"El presidente ya nada más se dedica a dar pésames, ¿no? A diferencia de otros mandatarios en el mundo que hicieron presencia directamente en Israel, no tuvo ni siquiera un minuto para mencionarlo en sus mañaneras ni para exigir a Hamás su pronta liberación, ya que él no tenía absolutamente nada que ver en ese conflicto. Es un comentario fuera de tiempo", declaró De la Fuente.
La familia de Hernández Radoux buscará la repatriación de sus restos a la Ciudad de México para que sus seres queridos puedan darle una despedida adecuada. Autoridades israelíes ya han iniciado los trámites correspondientes en comunicación con la familia.
México ayudará a Belice con suministro de luz, pese a apagones