México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó sobre la preocupante situación de los monos aulladores en México, donde se han registrado casos de muertes en los estados de Campeche y Veracruz debido a la intensa ola de calor que afecta al país.
¡Devastador! Mueren animales en bosques de #Edoméx por incendios forestales
Según el informe más reciente de la Semarnat, se confirmaron 157 monos aulladores fallecidos en Tabasco y Chiapas. Además, se ha observado un aumento en los casos en Campeche y Veracruz, aunque aún no se han proporcionado cifras específicas al respecto.
Ante esta situación, en los municipios veracruzanos de Hueyapan y Catemaco se ha inició la instalación de bebederos de agua para brindar asistencia a estos primates, mientras que en Campeche se han desplegado dos brigadas en Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto para abordar la emergencia.
La Semarnat destacó que en Tabasco continúan las labores para enfrentar esta problemática, con el apoyo de unidades móviles y la colaboración de expertos académicos y de la sociedad civil.
En cuanto a las investigaciones sobre las causas de estas muertes, la Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, descartó enfermedades emergentes o de origen tóxico como factores determinantes. Se presume que la mortalidad de los monos aulladores se debe a la combinación de altas temperaturas y la escasez de agua en los arroyos de la región.
#Video: Activistas reclaman a gobierno del #Edoméx retroceso en protección animal