Michoacán
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán debido a "problemas de seguridad" tras la reciente agresión y detención de dos funcionarios estadounidenses.
Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, declarado culpable de 3 delitos graves
Salazar explicó que, para asegurar la integridad de los equipos de inspección agrícola, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS) ha detenido las inspecciones en Michoacán hasta que se solucionen los problemas de seguridad.
El embajador detalló que los empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron atacados y retenidos mientras realizaban inspecciones de aguacates en Michoacán, aunque ya fueron liberados.
La suspensión afecta temporalmente las exportaciones de aguacates y mangos desde Michoacán, principal productor agrícola del país y mayor exportador de aguacates.
Salazar aclaró que la medida no impacta otros estados mexicanos, donde las inspecciones del APHIS continúan, ni bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos ni los productos en tránsito.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) señaló que la suspensión podría durar hasta dos semanas.
El embajador también anunció su visita a Michoacán la próxima semana para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la APEAM para discutir la seguridad, entre otros temas.
#YouTube aplicará nuevas restricciones al contenido que muestre armas de fuego