Ciudad de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana una alerta por la evolución del Potencial Ciclón Tropical Uno. Este fenómeno meteorológico amenaza las costas mexicanas, particularmente en estados como Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, entre otros.
#Video: Captan impresionante tromba marina en bahías de #Huatulco, Oaxaca
El Potencial Ciclón Tropical Uno, ha mostrado signos de fortalecimiento y se prevé que en las próximas horas éste se convertirá en la Tormenta Tropical Alberto, con un aumento significativo en la velocidad de los vientos de hasta 118 kilómetros por hora y aumento en la intensidad de las lluvias. Este fenómeno forma parte de la temporada de ciclones de 2024, que ya ha comenzado a impactar diversas zonas del país .
Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, así como lluvias fuertes en Nuevo León. También, se pronostica viento con rachas de 50 y 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; simultáneamente se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Hasta el momento, el paso del ciclón ha dejado varios incidentes en las regiones afectadas. En Guerrero, se han reportado deslizamientos de tierra y caída de árboles, mientras que, en Michoacán y Colima, las lluvias intensas han causado inundaciones en zonas urbanas y rurales. También en Quintana Roo se informó sobre la caída de una parte de un puente en las obras del Tren Maya en Chetumal. Además de la suspensión de clases, en varios estados como Coahuila, Nuevo León y Campeche.
Cabe destacar que las autoridades locales y federales han desplegado operativos de emergencia para hacer frente a los posibles efectos de la tormenta. Entre las medidas recomendadas se incluyen:
Evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, mantenerse informados a través de canales oficiales sobre el avance de la tormenta, preparar un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua, medicamentos y documentos importantes y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y reforzar ventanas y puertas.
La evolución de la Tormenta Tropical Alberto continuará siendo monitoreada de cerca por el SMN.
⚠️ El #PotencialCiclónTropical Uno se localiza 260 km al oeste de Celestún, #Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, #Tamaulipas. Producirá #Lluvias puntuales intensas en el noreste, oriente y sureste de #México, además de la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2024
Más información ?… pic.twitter.com/lb66D1yqZt
#Video: ¡Alerta Ambiental! Muerte de monos aulladores se extiende a Campeche y Veracruz