Ciudad de México
Este jueves el Congreso de la Ciudad de México anunció la aprobación de la "Ley Paola Buenrostro" en el Código Penal capitalino, la cual tipifica el transfeminicidio como delito y prevé castigar a los responsables con penas de 35 a 70 años de cárcel. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia transmisógina.
Personas transgénero en #Edoméx entre los más discriminados de la comunidad LGBTTTI+
La ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, una mujer trans asesinada en 2016 en la Ciudad de México. La Fiscalía capitalina la reconoció años después como la primera víctima oficial de transfeminicidio en el país. Según el Congreso de la Ciudad de México, el transfeminicidio de Paola Buenrostro marcó un "punto de viraje" en la comprensión de los crímenes de odio contra mujeres trans.
La aplicación de esta ley reforma el Código Penal de la capital para incluir el transfeminicidio como un crimen de odio. Este delito se define como el asesinato de una mujer trans por motivos de odio o por su identidad de género.
El diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó información detallada sobre el caso de Paola Buenrostro: "Era una mujer trans dedicada al trabajo sexual, quien una noche se encontraba laborando sobre la avenida México-Tenochtitlan. Minutos después de abordar el automóvil de un posible cliente, Paola fue asesinada por un impacto de bala frente a la mirada de sus amigas que se encontraban trabajando en la misma zona".
Villanueva Ramos, refirió que el perpetrador sigue sin enfrentar a la justicia y las instancias correspondientes no han cumplido con la reparación total del daño en favor de una víctima secundaria, Kenya Cuevas.
Con la aprobación de la "Ley Paola Buenrostro", se espera que se fortalezca la protección de los derechos humanos y la justicia para las personas trans en la Ciudad de México.
Se llevó a cabo el primer congreso trans en #Edoméx