Ciudad de México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió que 18 playas en México no son aptas para uso recreativo debido a altos niveles de contaminación por enterococos, una bacteria indicadora de contaminación fecal. Este reporte, previo a las vacaciones de verano, muestra un incremento significativo en comparación con las seis playas registradas en la Semana Santa anterior.
¿Alerta por segunda ola de contagios por #Covid en México?
Este análisis de COFEPRIS, que forma parte del monitoreo de la calidad del agua en zonas costeras del país, se basó en la evaluación de 289 playas en 76 destinos turísticos, donde se recolectaron 2,315 muestras en 393 puntos. De èstas, el 93.8% (271 playas) cumplen con los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas que no cumplen con estos estándares se concentran en cinco estados: Baja California (Playa Tijuana y Tijuana I), Colima (Playa La Audiencia y Santiago), Jalisco (Playa Oasis en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas), Oaxaca (Playa La Bocana en Huatulco, Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido), y Veracruz (Playa Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regates, Balzapote y Playa Hermosa en San Andrés Tuxtla).
Cofepris está coordinando acciones de saneamiento con las autoridades locales para mejorar las condiciones de estas playas, por lo que se hace un llamado a la población para mantener la limpieza durante la temporada vacacional y a lo largo del año.
¡Atención, viajeros! Evita caer en fraudes “montaviajes” este verano