Bancos y aeropuertos sin servicio por caída de Microsoft

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Bancos y aeropuertos sin servicio por caída de Microsoft

Viernes, 19 Julio 2024 10:33 Escrito por 
Al encender los ordenadores, se muestra lo que se la ha llamado “el pantallazo azul de la muerte”. Al encender los ordenadores, se muestra lo que se la ha llamado “el pantallazo azul de la muerte”. Foto: Redes sociales

Ciudad de México

Un fallo informático de grandes proporciones ha interrumpido servicios esenciales a nivel global, afectando conexiones de transporte público, retrasando vuelos internacionales y limitando operaciones en instalaciones y empresas de atención médica. 

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Derivado de este fallo, los aeropuertos en México como el internacional de Guadalajara, Cancún y el de la Ciudad de México experimentaron retrasos y cancelaciones de vuelos.

La interrupción se originó por una actualización defectuosa de software emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike en los sistemas Microsoft Windows. Microsoft confirmó que la falla que provocó la aparición de una pantalla azul en dispositivos que utilizan Microsoft Azure y Microsoft 365, se debió en parte a esta actualización. Aunque Microsoft ha indicado que la “causa subyacente” ha sido solucionada, algunos servicios aún experimentan interrupciones.

El fallo ha causado una caída de miles de servidores de Microsoft, afectando operaciones de millones de empresas alrededor del mundo. Las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant en Estados Unidos han detenido sus actividades, mientras que en el Reino Unido, compañías aéreas, operadores ferroviarios y cadenas de televisión también reportan problemas. Entre los afectados se encuentran Ryanair, TransPennine Express, Govia Thameslink Railway y Sky News.

CrowdStrike ha puesto en marcha medidas de mitigación y trabaja activamente con los clientes afectados para resolver el problema. La recomendación actual es recuperar los sistemas mediante el modo seguro de Windows y eliminar el archivo problemático C-00000291*.sys. Sin embargo, esta solución no es aplicable en todos los casos.

Las acciones de CrowdStrike han caído más del 10% en las operaciones previas a la comercialización tras el incidente. La empresa asegura que no se trata de un ciberataque, sino de un defecto en una actualización de contenido para los servidores de Windows.

Brody Nisbet, responsable de seguridad de CrowdStrike, confirmó que el problema ya fue identificado, pero aún no se ha solucionado completamente. Por su parte, Microsoft ha recomendado a los usuarios afectados reiniciar sus dispositivos y, en caso de que la falla persista, restaurar una copia de seguridad o reparar el disco del sistema operativo sin conexión.

Aunque la causa del problema ha sido identificada y se están implementando medidas de mitigación, la restauración completa de los servicios podría llevar más tiempo. Las autoridades y las empresas afectadas continúan trabajando para minimizar el impacto y recuperar la normalidad en las operaciones.

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