Washington D.C.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no buscará la reelección y brindará su respaldo a la Vicepresidenta Kamala Harris como la nominada del Partido Demócrata para la presidencia.
Joe Biden: Unidad nacional y rechazo a la violencia tras ataque a Trump
"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato", expresó Biden en un comunicado a través de la red social "X".
En una publicación posterior, acompañada de una fotografía con Harris, Biden reafirmó su apoyo a la Vicepresidenta y llamó a la unidad entre los demócratas. "Mi primera decisión como nominado del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi Vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año", escribió Biden. "Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagamos esto".
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
La decisión del Presidente Biden llega en medio de una creciente presión de los aliados demócratas, quienes sugirieron que se hiciera a un lado tras su desempeño en el debate del 27 de junio contra Donald Trump.
Durante el debate, Biden, de 81 años, se desvió con frecuencia, dio respuestas poco coherentes y no logró contrarrestar las numerosas falsedades de su oponente. Estas actuaciones generaron críticas tanto dentro como fuera de su partido.
Biden adelantó que se dirigirá a la nación esta semana para explicar en detalle su decisión. A pesar de retirarse de la contienda electoral, planea cumplir su mandato completo, que termina al mediodía del 20 de enero de 2025.
Política, Comunicación Social y Trump