El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó un crecimiento de 0.29 por ciento en la primera quincena de marzo, así como una tasa de inflación anual de 5.17 por ciento.
La gasolina de bajo octanaje incrementó su precio en 0.91 por ciento, el jitomate con 19.85 por ciento y el limón 31.75 por ciento.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y los parámetros de los precios subyacentes y no subyacentes señalan que las mercancías se elevaron 0.15 por ciento y los servicios 0.31 por ciento, quincenal. Los productos agropecuarios reportaron un alza de 0.56 por ciento, al mismo tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.41 por ciento, quincenal.
Servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, pollo, huevo, electricidad, vivienda propia, restaurantes, son los bienes y servicios que registraron un aumento en sus costos durante las primeras dos semanas de marzo.
El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 4.15 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó un 0.46 por ciento, obteniendo así una variación anual de 8.21 por ciento.