Martín Vizcarra, vicepresidente de la República del Perú, será quien deberá remplazar, por mandato constitucional, al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien envió su carta de renuncia al Congreso debido a las acusaciones de corrupción por sus vínculos en el caso Odebrecht.
“Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo a convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del País, respetando lo que manda la constitución”, expresó Vizcarra tras dejar claro que no renunciaría al mandato presidencial.
El vicepresidente ya ha empezado a tomar el Poder desde Canadá, donde fue nombrado embajador en septiembre del año pasado, al expresar que será él quien reciba a los jefes de Estado en la Cumbre de las Américas llevadas a cabo en la ciudad de Lima. Sin embargo, se estima que su juramentación se realice este viernes.
Pedro Pablo Kuczynski, renunció a la presidencia de Perú antes de que el Congreso realizara una votación para decidir si sometía al mandatorio a un juicio político por corrupción, debido a sus implicaciones con Odebrecht y por la difusión de videos que muestran a funcionarios sobornando a congresistas opositores para evitar su destitución.
91% de ciudadanos peruanos creen que la mitad o más de funcionarios políticos están involucrados en casos de corrupción y 27% ve a la corrupción como el principal problema del país, convirtiéndolo en el porcentaje más alto del continente, según información del Barómetro de las Américas.