Sesgo de Autoridad vs Sesgo de Autenticidad
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Sesgo de Autoridad vs Sesgo de Autenticidad

Miércoles, 18 Febrero 2026 00:15 Escrito por 
La Tribu Entera La Tribu Entera Ricardo Joya

¿Cómo ha logrado la gobernadora Delfina Gómez Álvarez mantener niveles de aprobación superiores al 60% a lo largo de su gestión, a diferencia del 40% —en promedio— que mantuvo su antecesor, Alfredo Del Mazo Maza? De acuerdo con la empresa encuestadora Demoscopia Digital, en este mes, la aprobación de la gobernadora se ubica en 66.1%. Empleando la inteligencia artificial Perplexity, se solicitó un comparativo de los primeros 29 meses del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza y del gobierno de Delfina Gómez Álvarez. Los datos arrojados por la herramienta muestran diferencias notorias: en noviembre de 2017, el gobernador registró una aprobación promedio de 25%, mientras que la gobernadora obtuvo —en noviembre de 2023— una aprobación de 67.2%. A 18 meses de su gestión, él era aprobado por el 23.5% de la ciudadanía y ella con un promedio de 60%.

Al cumplirse los primeros 29 meses de gestión, febrero de 2020 para el caso de Del Mazo y febrero de 2026 para el caso de Delfina Gómez, el comparativo es aún más notorio. El gobernador se ubicaba entre 15.4% y 24.9%, dependiendo la encuestadora, mientras que la gobernadora se ha colocado con 66.1% de aprobación, posicionándola en el lugar seis de las y los gobernantes estatales del país.

Una de las posibles explicaciones podría ubicarse en el desgaste que tuvo el partido de origen del exgobernador Del Mazo: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual mantuvo el poder en la entidad desde 1929, es decir, casi 100 años ininterrumpidos, sumado al desgaste nacional por la pérdida —nuevamente— de la Presidencia de la República en el año 2018, en el tercer intento de Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo una narrativa diaria —a través de las mañaneras— para desacreditar todo lo hecho por los “conservadores” y “tecnócratas”.

Sin embargo, un elemento que no debe perderse de vista es el desempeño cotidiano de quien gobierna. En el caso del exmandatario Alfredo Del Mazo Maza, si bien fue formado en los círculos de poder estatales y nacionales desde su infancia —porque su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, gobernó la entidad (1945–1951), así como su padre, Alfredo del Mazo González (1981–1986)— y se caracterizó por un comportamiento digno de la realeza: cuidadoso, calculado y respetuoso, no fue suficiente para conectar con la sociedad en general.

En el caso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, desde su campaña ha manejado un perfil sencillo y mucho más humano para transmitir cercanía con la gente, aunque ella se ha negado a aprovecharlo del todo en el ámbito mediático y ha mantenido distancia prudente con periodistas y comunicadores de la entidad.

Hasta este momento no ha ofrecido entrevistas exclusivas a medios informativos estatales ni entró a la dinámica de realizar conferencias de prensa regulares, como sí lo hacen la presidenta Claudia Sheinbaum y algunos alcaldes mexiquenses. Sin embargo, cuando se han presentado situaciones de crisis sí ha asumido su responsabilidad de liderazgo y ha enfrentado a los medios de comunicación o ha transmitido mensajes para fijar su postura.

Incluso se ha caracterizado por romper los protocolos, como ocurrió en el informe de gobierno que rindió el 22 de septiembre de 2025, cuando pidió a la ciudadanía denunciar cualquier acto de corrupción y especialmente a quienes piden favores o recursos a su nombre: “Que no me los sorprendan, porque se está dando mucho eso. Hablan a mi nombre y la única voz que tengo es la mía. Entonces, por favor, no caigan en eso”.

O cuando lloró en público, en agosto de 2025, durante la inauguración del “Centro LIBRE para Mujeres” en el municipio de Chalco, al hablar sobre los homicidios de los menores Fernandito y Dulce, ocurridos días antes en los municipios de Los Reyes La Paz y Chalco, respectivamente.

Ese tipo de comportamientos han roto el paradigma habitual que rodeaba la figura de los gobernantes mexiquenses: el control de su persona y de las situaciones, y ha transitado a un liderazgo más humano y sensible, con lo que se ha resquebrajado el “sesgo de autoridad” que durante mucho tiempo permitía que se otorgara mayor valor a las expresiones y comportamientos de quienes gobernaban, haciéndolos casi intocables.

Ahora hemos transitado al “sesgo de autenticidad”, relacionado con el sesgo de veracidad o confianza, que consiste en creer las expresiones y comportamientos de las personas que “parecen” auténticas, honestas o familiares y cercanas. En ese encuadre se ubica la gobernadora, lo que, sumado a las políticas públicas de Morena enfocadas en brindar apoyos asistenciales a diferentes sectores de la población, ha permitido que sus niveles de aprobación se ubiquen entre los primeros 10 del país.

Sin embargo, la batalla preelectoral ha iniciado y la oposición, específicamente el PRI, a través de su dirigente estatal Cristina Ruiz (cumpliendo su papel), arrancó la narrativa continua y sistemática para señalar los fallos de la administración de la gobernadora, aunque difícilmente podrán golpear la credibilidad. A menos que ocurra un escándalo de proporciones enormes en la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, no se observa en el horizonte algún elemento que pueda reducir su aprobación.

El único riesgo real —y que no debe soslayarse— son las pugnas internas del partido gobernante —incluyendo a sus aliados— y la lucha por el poder que han mantenido desde septiembre de 2023, y que podría generar un punto de quiebre en las elecciones intermedias de 2027.

#TodoComunica

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos: Radio y Televisión Mexiquense está recuperando la visión microrregional que tuvo hace algunos años, visibilizando elementos importantes de identidad y haciendo periodismo local. Ojalá que recuperen la inversión pública que les permita sostener un esfuerzo de esa magnitud, porque la televisión y la radio se hacen con talento humano y equipo tecnológico de vanguardia.

Visto 115 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « El ocaso de un caudillo
Ricardo Joya

La tribu entera