El Paso/Texas
Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, permanecerá en prisión sin derecho a fianza, según lo confirmó este miércoles la jueza Anne T. Berton. La decisión fue tomada durante una audiencia en el juzgado de El Paso, donde la magistrada indicó que no existen condiciones que garanticen la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad si fuera liberado.
#ÚltimaHora: Detienen a Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López
El documento del juzgado señala que Zambada debe ser entregado a la custodia del Fiscal General para su confinamiento en un centro penitenciario, separado de otras personas que esperan o cumplen sentencias. Además, se le permitirá realizar consultas privadas con su abogado.
La audiencia de este miércoles evaluó la petición del gobierno de detener al capo sin derecho a fianza, solicitud que no fue impugnada por la defensa. El diario El Paso Times informó que Zambada tendrá una visita en el tribunal federal de El Paso el jueves 1 de agosto a la 1 p.m., en relación con su presunto papel de líder de la organización de narcotraficantes.
Los documentos del tribunal no especifican si Zambada comparecerá en persona o si sus abogados lo representarán en la audiencia, la cual será presidida por la juez de distrito Kathleen Cardone. La fecha límite para la declaración de culpabilidad se fijó para el 11 de septiembre.
Zambada, de 76 años, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada el pasado 26 de julio. Fue capturado por las autoridades al aterrizar en El Paso, después de eludir la justicia por décadas. Junto a él, también fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.