Ciudad de México
Este domingo, el Frente Cívico Nacional (FCN) y la Marea Rosa tomaron las calles nuevamente, frente al Instituto Nacional Electoral (INE), para protestar contra la sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados en la próxima legislatura.
¡Atención! Marea Rosa convoca a marcha contra la sobrerrepresentación legislativa
La manifestación se llevó a cabo a pesar de que el INE negó el acceso a su explanada, como lo señaló Guadalupe Acosta Naranjo, líder del FCN, en redes sociales.
Durante la protesta, se recopilaron firmas digitales que respaldaron un documento enviado al INE, en el cual se expresaron las preocupaciones sobre la sobrerrepresentación de Morena, el PT y el Partido Verde. Este documento fue entregado a la oficialía de partes del INE, con el objetivo de evitar que la 4T obtenga la mayoría calificada.
La excandidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, también estuvo presente en el evento, y reiteró su postura sobre la falta de transparencia en los resultados electorales y acusó a Morena y sus aliados de intentar robar 10 millones de votos para asegurar el 75% de las curules en el Congreso.
Gálvez adelantó que, una vez que el INE publique la distribución de las diputaciones plurinominales, se presentarán acciones legales para combatir la decisión. "Estén listos para, de confirmarse el agandalle, dar la pelea jurídica", advirtió.
El orador principal del evento, Leonardo Valdés, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), presentó un manifiesto consensuado por especialistas sobre la sobrerrepresentación.
La concentración fue convocada por partidos de oposición y organismos que integran la Marea Rosa, en un esfuerzo por frenar lo que consideran un "agandalle" electoral por parte de Morena y sus aliados.