Ciudad de México
En México se tiene el registro de 68 lenguas indígenas nacionales, para las que no hay políticas lingüísticas adecuadas para su atención y las pone en riesgo de desaparecer.
Buscan evitar desplazamiento de lengua otomí con aplicación #OtomíApp
El académico e investigador Fidencio Briceño Chel Maayat´aan (Maya) del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán alertó que más del 60 por ciento son las que se enfrentan a dicha problemática.
Así lo señaló este fin de semana al presentar una ponencia en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.
Ante la comunidad estudiantil señaló que los idiomas se perderían el inventario de conocimiento tradicional vinculado directamente con el hábitat en que es hablado y con el repertorio de usos biológicos y geográficos que a lo largo de los siglos una comunidad ha descubierto, explorado y sustentado en su relación con el medio ambiente.
De acuerdo con la UNESCO los datos actuales indican que al menos el 40 por ciento de las 7 mil lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer.
Aunque es difícil obtener cifras precisas, los expertos coinciden en que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.
Datos del INEGI en el censo de población y vivienda de 2020 añaden que las lenguas indígenas nacionales siguen estando en desventaja frente al uso del español en los espacios públicos, comunitarios y familiares.
Además de que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha documentado en su encuesta sobre discriminación realizada en 2017, esos vacíos institucionales que impactan negativamente en la vida cotidiana que en paralelo alientan los motivos por los cuales las personas hablantes de lenguas indígenas dejan de transmitir su lengua.
Refirió que en 2017 en una población muestra de 39 mil 101 viviendas que alcanzó a 102 mil 245 personas, se documentó que el 23.3 por ciento de la población indígena declaró haber sido discriminada en al menos un ámbito social.
En el caso de Chapingo, de las 68 agrupaciones lingüísticas que aún se mantienen vivas en el país, aquí están representadas 47 con estudiantes que provienen de distintas regiones del país.
Rigoberta Menchú Premio Nobel rinde homenaje a las lenguas indígenas en #Edoméx