Toluca/Estado de México
Tras más de 40 días de arresto en Qatar por alegatos de posesión de drogas, Manuel Guerrero Aviña volvió a México para hablar de su caso.
Aumento de casos de #Mpox en México; conoce las recomendaciones para evitarlo
El 4 de febrero de este año, Manuel Guerrero de 45 años, fue arrestado en Qatar luego de concertar un encuentro con otro hombre por la aplicación de citas ‘Grind’, no obstante, se trataba de un agente encubierto que se encargó de su detención bajo el cargo de posesión de drogas, aunque el mexicano dijo que el interrogatorio posterior a la detención se trató por completo acerca de su orientación sexual y negó la acusación respecto a sustancias ilícitas.
Durante los días que duró la detención y los seis meses posteriores en los que no pudo abandonar el país árabe, su hermano Enrique Guerrero Aviña se encargó de denunciar la tortura, aislamiento, negación de servicios médicos y faltas a los derechos humanos por los que Manuel estaba pasando.
Manuel fue liberado luego de que el gobierno catarí le expidiera una sentencia inculpatoria que le otorgo libertad a cambio del pago de una multa y la deportación del país.
En la rueda de prensa que se organizó este 20 de agosto tras su arribó a México, declaró que aunque el inicio fue lento, le agradecía a las autoridades mexicanas, en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por sus esfuerzos para agilizar su liberación, además, acentuó que a pesar de tener doble nacionalidad (mexicana y británica) se sintió más acogido por las autoridades y la presión que ejerció el pueblo mexicano.
Comentó que tiene la esperanza de que su caso sea visto como un ejemplo de lo que las personas catarís que forman parte del colectivo LBGT sufren a diario.
“Es imperativo que utilicemos esta plataforma para arrojar luz sobre las duras realidades que algunas personas de la comunidad LGBT enfrentan en Qatar”.
Tatiana Clouthier encabezará el Instituto de Mexicanos en el Exterior