Ciudad de México
Este lunes, más de mil personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para expresar su rechazo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los participantes había trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estudiantes de derecho y diversos ciudadanos.
Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez lideran inicio de la transición del gobierno federal
Los manifestantes comenzaron a reunirse alrededor de las 18:00 horas, portando banderas de México y carteles que exigían respeto a sus derechos de libre expresión y defensa de la democracia. A medida que avanzaba la protesta, se escucharon consignas como "Exámenes sí, tómbola no", "Viva la ministra Piña" y "¿Dónde están los diputados que nos iban a escuchar?".
Esta movilización surge después de que, en comisiones de la Cámara de Diputados, se aprobara con 22 votos a favor y 17 en contra, la reforma al Poder Judicial. Dicha reforma prevé la renovación total del Poder Judicial en los años 2025 y 2027, elimina la restricción de edad para ser Ministro o Magistrado y suprime la necesidad de experiencia previa para ejercer como juez.
Víctor Rodríguez Padilla, es designado como próximo titular de PEMEX