Ciudad de México
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en pausa las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá debido a la postura de ambos países respecto a la reforma al Poder Judicial.
López Obrador enfatizó que mientras él permanezca en el cargo, no permitirá "injerencias" en asuntos internos de México, especialmente en temas relacionados con la justicia y el Poder Judicial. Asimismo, expresó que espera una disculpa por parte de las embajadas:
"Mientras no ocurra esto y continúen con esa política, habrá una pausa con la embajada de EE.UU., y también con la de Canadá. Pausar significa que nos tomaremos nuestro tiempo", dijo AMLO.
Además, ante cuestionamientos y comentarios en la mañanera, López Obrador afirmó que la "pausa" es con las embajadas y no con los Gobiernos de ambos países:
"No es un asunto personal, hemos mantenido buenas relaciones, muy buenas relaciones, muy constructivas. Mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía, tienen que ser respetuosos", aseveró el mandatario.
Por su parte, las embajadas de Estados Unidos y Canadá aún no han emitido una respuesta oficial sobre la declaración de AMLO, aunque se espera que la situación sea monitoreada de cerca por ambos gobiernos, dado que la cooperación internacional en áreas como el comercio, la seguridad y los derechos humanos es clave para México.
#Video: Más de mil manifestantes en el Ángel de la Independencia contra Reforma Judicial de AMLO