Ciudad de México
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia indefinida para separarse de su cargo, alegando problemas de salud.
Oposición denuncia presiones de fiscalías para aprobar reforma judicial en Senado
La licencia fue aprobada con 83 votos a favor y 36 en contra durante una sesión en el Senado, donde se discute la controversial reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno federal.
En su solicitud, Yunes Márquez indicó que sus problemas de salud le impiden cumplir con sus funciones de manera eficiente y se comprometió a presentar los certificados médicos que respalden su petición.
En su lugar, tomará protesta su suplente y padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
La solicitud de Yunes Márquez se produce mientras el Senado debate la reforma judicial, una propuesta que ha provocado protestas en diversos sectores, incluyendo empleados del Poder Judicial. La oposición ha señalado que existe presión para influir en el voto de algunos senadores.
Marko Cortés, presidente del PAN, criticó duramente la decisión del senador Yunes Márquez y denunció que la administración federal ha recurrido a presiones y amenazas contra legisladores de la oposición.
Cortés afirmó que estas acciones buscan asegurar la mayoría calificada que Morena necesita para aprobar la reforma. El líder panista hizo un llamado a Yunes Márquez para reconsiderar su licencia y acudir a votar en contra de la iniciativa, instándolo a "ser un héroe de la patria y no un traidor."
Trabajadores del Poder Judicial bloquean avenidas contra reforma judicial