Ciudad de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, con el objetivo de organizar la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
PT anuncia la realización de foros sobre reforma al Poder Judicial
En una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE emitió la declaratoria oficial de inicio del proceso, donde se elegirán Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y las Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito, y se iniciará la etapa de preparación.
Durante la sesión, se ratificó a las consejeras y consejeros electorales de los Consejos Locales del INE, quienes deberán estar instalados a más tardar el 16 de noviembre de 2024. En caso de que haya nuevas vacantes, se llamará a los suplentes para cubrir las posiciones, respetando la paridad de género. Además, el Consejo General del INE emitirá los acuerdos necesarios para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.
El INE instruyó a la Junta General Ejecutiva a elaborar un Plan Integral y un Calendario del Proceso Electoral, que incluirá la revisión del presupuesto para 2024 y la elaboración del proyecto de presupuesto para 2025. Este plan deberá ser presentado al Consejo General en octubre de 2023. Si se concluye que los recursos actuales no son suficientes, se gestionará la solicitud de recursos adicionales para cumplir con las disposiciones.
Guadalupe Taddei Zavala subrayó que este proceso marcará un hito en la historia democrática de México, como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en los años noventa.
“Estamos listos para arrancar con estas actividades, ya que contamos con años de experiencia y un sólido reconocimiento internacional”, enfatizó. Añadió que el objetivo es asegurar a casi 99 millones de electores la posibilidad de ejercer su derecho.
Finalmente, la Consejera Presidenta hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en este proceso electoral extraordinario, reiterando que cada voto fortalecerá el sistema democrático del país.