Estado de México
Durante una conferencia de prensa organizada por la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), con la presencia de algunos diputados federales y locales, encabezados por el Comisionado Nacional en la entidad, Reginaldo Sandoval, y Fernando Vilchis, se anunció la realización de foros en los próximos seis meses para dar a conocer los pormenores de la Reforma Judicial. Recordaron que, previo a la aprobación, también llevaron a cabo foros en los que escucharon a más de 20 mil personas.
Ana Yurixi Leyva cuestiona nombramientos recientes en el PT del Estado de México
Aunque no estaban presentes legisladores como Óscar Sánchez y Ana Yurixi Leyva, los asistentes señalaron que estos foros tienen el propósito de involucrar a diversos sectores de la sociedad en el debate y análisis sobre la transformación del Poder Judicial. Esto permitirá adaptar la constitución local a las nuevas disposiciones federales.
Coincidieron en que la ciudadanía espera que sus gobernantes trabajen para asegurar un entorno donde la justicia sea accesible para todos y no un privilegio exclusivo de aquellos con mayores recursos económicos.
Se destacó la importancia de que la justicia sea asequible, ya que actualmente el acceso a la justicia es costoso para quienes no tienen los medios para solventar procesos largos o complicados.
"La justicia debe estar de la mano para quien menos tiene, para quienes sufren más, para quienes son más pobres", declararon, enfatizando la importancia de brindar apoyo también a empresarios y sectores productivos del Estado de México, quienes son fundamentales para el desarrollo económico.
Los diputados locales presentes subrayaron que ahora tienen una gran responsabilidad de cara a la ciudadanía, pues deberán liderar el inicio de las tareas legislativas y, sobre todo, hacer que la voz de los ciudadanos se refleje en el Congreso local.
Este proceso será clave, ya que se buscará que el Congreso del Estado de México, definido como "el Congreso del Pueblo", escuche las inquietudes y propuestas de la sociedad a través de los foros que se llevarán a cabo en los 40 distritos del estado.
El diputado coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, recordó que ya se ha publicado el decreto de reforma, que implica un mandato claro, y mencionó que ahora el Senado debe convocar, en un plazo de 30 días, a la elección de los nuevos jueces y magistrados bajo el nuevo esquema.
Sandoval detalló que el Congreso de la Unión tiene 90 días naturales para reformar las leyes secundarias, entre ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
A nivel local, los congresos estatales, incluido el del Estado de México, tienen 180 días naturales para adecuar sus constituciones locales a la Constitución federal reformada.
En el caso del Estado de México, Sandoval subrayó la importancia de que el proceso de reforma comience cuanto antes, ya que el plazo de 180 días, aunque parece amplio, es en realidad corto para un estado de las dimensiones y complejidades del Estado de México.
Por ello, hizo un llamado a los diputados locales para que se acelere la adecuación de la constitución estatal, tomando como ejemplo lo avanzado en la reforma federal, pero también explorando la posibilidad de ir más allá en el marco de sus facultades.
Los foros en el Estado de México, añadió Sandoval, no solo tendrán como objetivo dialogar con el Poder Judicial, sino también con la academia, los colegios de abogados, empresarios, científicos y, sobre todo, con el pueblo.
Partido del Trabajo impulsa “relanzamiento” en Edoméx