Toluca/Estado de México
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, Ana Yurixi Leyva, manifestó su desacuerdo con los recientes nombramientos y decisiones dentro de su partido, subrayando que estas acciones se llevaron a cabo sin la participación ni el conocimiento de la dirigencia estatal.
Presenta PT a sus candidatos a diputados federales
La legisladora denunció lo que calificó como "albazos políticos", afirmando que no se puede hablar de unidad cuando no se siguen los procedimientos adecuados ni se consulta a los órganos estatales correspondientes. Consideró que cualquier reestructura dentro del PT debe realizarse en un marco de transparencia y legalidad, involucrando a todos los actores del partido.
Agregó que el PT en el Estado de México tiene una larga trayectoria y un sólido arraigo, destacando que el crecimiento del partido no se debe a los recién llegados, sino al esfuerzo de líderes que han trabajado durante años, como Oscar González Yáñez y otros miembros de la dirección estatal.
La diputada insistió en que los logros alcanzados en las elecciones del 2 de junio fueron resultado del trabajo colectivo con la maestra Delfina Gómez y liderazgos municipales, y no de "oportunistas" que se sumaron en busca de candidaturas sin haber contribuido previamente al partido.
La diputada fue enfática al afirmar que los documentos relacionados con los recientes nombramientos no han sido avalados ni notificados a la dirigencia estatal.
En este sentido, anunció que el tema será llevado a los órganos jurisdiccionales correspondientes, como los tribunales electorales, para impugnar estos nombramientos y defender la legalidad dentro del PT en el Estado de México.
Subrayó que la dirección estatal está legalmente constituida, y que solo un consejo político estatal tiene la facultad de remover a los dirigentes.
Ana Yurixi Leyva destacó que la dirección estatal del PT sigue activa y vigente, y que el partido tiene una sólida presencia en el Estado de México, con comités ejecutivos municipales activos en 110 municipios y vida orgánica en 112.
Rechazó los intentos de descalificación de quienes aseguran que el partido no tiene fuerza en la entidad y dijo que la inmensa mayoría de los asistentes al evento donde se hicieron los nombramientos no eran militantes genuinos, sino empleados municipales de Ecatepec que fueron acarreados bajo amenazas de perder sus empleos si no asistían.
También desmintió las afirmaciones sobre un supuesto crecimiento abrupto del partido en términos de afiliación y aseveró que los 40,000 nuevos afiliados mencionados por otros dirigentes provienen de amenazas realizadas a empleados municipales, y no representan un crecimiento real del partido. Recordó que el PT tiene un proceso de afiliación continuo y que no se requiere de coordinadores específicos para ello.
Reiteró que el trabajo del partido es de largo plazo, y citó ejemplos como el del diputado federal Luis Enrique Martínez Ventura, quien ha sido reelecto varias veces por su trabajo político en Valle de Chalco.
La diputada hizo un llamado a la unidad del partido, en línea con lo planteado por el líder nacional del PT, Alberto Anaya y afirmó que el próximo martes habrá una convocatoria para seguir avanzando en la construcción de acuerdos y fortalecer al partido.
Prepara PT agenda para combatir violencia femenina: Ana Yurixi Leyva