Ciudad de México
El Banco de México (Banxico) ha confirmado que los billetes de 50 y 1000 pesos de la familia F, dejarán de circular, como un esfuerzo por mejorar la calidad y seguridad en este tipo de cambio.
¡No a la tómbola! Marchan trabajadores del PJF contra reforma judicial
Aunque estos ejemplares serán retirados gradualmente, los ciudadanos aún podrán utilizarlos para realizar pagos y transacciones hasta que sean recibidos en instituciones bancarias.
El billete de 50 pesos que será retirado fue emitido en 2006 y presenta la imagen de José María Morelos en el anverso, mientras que el de 1000 pesos, lanzado en 2008, muestra a Miguel Hidalgo y la Universidad de Guanajuato.
Ambos billetes serán reemplazados por las versiones más recientes de estas denominaciones, que ya cuentan con mejoras en los elementos de seguridad.
El proceso de retiro será llevado a cabo por los bancos, quienes se encargan de recoger los billetes antiguos y devolverlos al Banco de México para su eliminación definitiva que se espera sea en 2025. Sin embargo, mientras esto ocurre, los billetes seguirán manteniendo su valor y podrán usarse con normalidad.
Banxico también destacó que estos cambios son parte de un ciclo regular de actualización de billetes, buscando no solo la modernización, sino también la prevención de falsificaciones.
Ismael “El Mayo” Zambada podría enfrentar pena de muerte en EE.UU.