Cambridge
El 10 de octubre, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participó en el foro "Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos" en la Escuela de Derecho de Harvard.
¡No a la tómbola! Marchan trabajadores del PJF contra reforma judicial
Durante su exposición sobre la reforma judicial aprobada en México, los asistentes, incluidos académicos y jueces de la universidad, no pudieron contener la risa al conocer los requisitos para ser juez o magistrado. Entre estos, se destacan un promedio académico mínimo de ocho, presentar cinco cartas de recomendación de vecinos y la prohibición de haber ocupado cargos como: secretario de Estado, fiscal General de la República, senador, diputado federal o titular del Poder Ejecutivo de un estado durante el año previo a la publicación de la convocatoria.
Ortiz Mena, egresado de Harvard y frecuente participante en foros de la universidad, comentó que la reforma busca elegir a los juzgadores del Poder Judicial mediante votación popular a partir de junio de 2025. Sin embargo, la presentación de los requisitos provocó risas y burlas entre los asistentes, especialmente al mencionar la necesidad de cartas de recomendación.
En su intervención, el ministro también evitó pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma, cerrando su presentación con un comentario que dejó en el aire la incertidumbre respecto a su impacto:
“No sé qué va a pasar, y no voy a opinar sobre la constitucionalidad de la reforma”, dijo.
Ante las burlas, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma durante una conferencia de prensa, afirmando:
“Nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas. El pueblo de México tomó una decisión y a mí me toca defender a mi pueblo y a mi país”, aseguró.
La mandataria destacó que, aunque Harvard es una institución de prestigio, sería beneficioso que investigaran la corrupción presente en el Poder Judicial mexicano.
La controversia sigue rodeando esta iniciativa, que, según críticos, presenta un enfoque burdo y poco serio para abordar la justicia en el país.
Estudio sobre pobreza y desigualdad en México gana el Nobel de Economía 2024