Estocolmo
Este lunes, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas 2024 en memoria de Alfred Nobel a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus estudios sobre el impacto de las instituciones y cómo afectan a la prosperidad en los países.
Dos trabajadores mueren tras explosión en Deer Park, refinería de Pemex
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 14, 2024
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2024 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Daron Acemoglu, Simon Johnson and James A. Robinson “for studies of how institutions are formed and affect prosperity.”… pic.twitter.com/tuwIIgk393
Los economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Chicago, señalaron que las naciones con instituciones corruptas y falta de derechos de propiedad impiden el progreso económico, como lo ejemplificaron en la ciudad de Nogales, México, afectada por un débil Estado de derecho, explicando como las diferencias institucionales entre países generan desigualdades de riqueza.
Los galardonados utilizaron tanto teoría como datos históricos, demostrando que las instituciones extractivas en países densamente poblados durante la colonización crearon desigualdades.
Mientras que sociedades como las de América del Norte adoptaron sistemas mas inclusivos, otras naciones se quedaron rezagadas en prosperidad.
El Nobel de Economía, dotado con 1.1 millones de dólares, cierra los premios Nobel del 2024, destacando la relevancia de las instituciones sociales para enfrentar los retos económicos globales.
Meta lanza Movie Gen, IA que crea videos realistas en minutos