Ciudad de México
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó hoy sobre el relanzamiento del programa para la obtención de licencias de conducir permanentes en la capital. En una conferencia de prensa, Brugada detalló que enviará al Congreso de la CDMX una iniciativa para modificar el Código Fiscal y establecer la expedición de esta licencia como un derecho.
Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum impulsan mejoras en servicios esenciales en oriente del #Edoméx
La licencia de conducir permanente, que será aplicable a autos particulares, tendrá un costo de 1,500 pesos y estará disponible en todos los módulos de movilidad situados en diferentes puntos de la ciudad. La mandataria enfatizó que, si la demanda es alta, se realizarán ajustes en los módulos para facilitar el proceso.
Los ciudadanos que ya posean una licencia de conducir podrán actualizarla automáticamente. En contraste, aquellos que deseen tramitarla por primera vez deberán aprobar un examen teórico. Los requisitos para solicitar la licencia de conducir permanente incluyen no tener sentencias por delitos relacionados con siniestros viales y no haber sido sancionado en el programa de "Conduce sin Alcohol".
A partir de noviembre de este año y hasta diciembre del 2025 se llevará a cabo el trámite para obtener la licencia permanente para conducir en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con un costo de mil 500 pesos.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 14, 2024
Los recursos obtenidos por… pic.twitter.com/W8XsLXQsKX
Brugada señaló que los ingresos generados por este programa serán gestionados a través de un fideicomiso público, destinado a financiar obras de transporte y un amplio programa de seguridad vial.
Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, estimó que se emitirán 800,000 licencias permanentes durante el primer año del programa, con una proyección de recaudación de 1,200 millones de pesos.