Ciudad de México
Norma Lucía Piña ha renunciado a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación. Según explicó, esta decisión refleja un acto de congruencia y respeto hacia el texto constitucional vigente.
Ocho ministros de la SCJN anuncian su renuncia
En su carta de renuncia dirigida al Senado de la República, Piña Hernández subrayó que su salida no implica conformidad con la separación del cargo para el cual había sido designada hasta el 10 de diciembre de 2030.
“Esta renuncia es un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy rige”, señaló.
? Norma Piña, magistrada Presidenta de la @SCJN, presenta su renuncia ante el @senadomexicano.
— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) October 30, 2024
También fueron presentadas las renuncias de otros 7 magistrados, entre ellas la de Margarita Ríos-Farjat [@MargRiosFarjat]. pic.twitter.com/cYjzF9lO5z
Además, en su misiva, la ahora expresidenta de la SCJN declinó participar en la elección extraordinaria de nuevos ministros y ministras, en línea con los lineamientos establecidos en la reciente reforma. Con base en el artículo séptimo transitorio del Decreto, Piña indicó que su renuncia se hará efectiva el 31 de agosto de 2025.
Desde que asumió la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal el 2 de enero de 2023, Piña expresó haber trabajado con compromiso y orgullo en representación del Poder Judicial, del cual ha formado parte durante 36 años.
Destacó su trayectoria, que incluyó cargos como Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito, hasta ser nombrada Ministra de la Suprema Corte el 10 de diciembre de 2015.
Robo millonario a ejecutivo de Televisa en París, se llevan un millón de euros en bienes