California/Estados Unidos
Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido como “El Guacho” y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Riverside, California. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de narcotráfico, lavado de dinero y de haber fingido su muerte para evadir a las autoridades, viviendo bajo una identidad falsa en ese país.
Catean zoológico clandestino del Cartel de Sinaloa en #Ocoyoacac; hay 40 detenidos
La detención de Gutiérrez Ochoa, de 37 años, ocurrió el pasado 19 de noviembre. Según las investigaciones, habría coordinado durante años la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos, además de liderar actos violentos en beneficio del CJNG. En 2021, se le vinculó al secuestro de dos mexicanos como medida de presión para lograr la liberación de Rosalinda González, esposa de “El Mencho”.
High-Ranking Mexican Cartel Leader Arrested on Charges of International Drug Trafficking and Money Laundering After Faking Own Death to Live in California Under Assumed Identity
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) November 21, 2024
?: https://t.co/0l7Rq6utUK pic.twitter.com/LQbGQDhM8s
Un tribunal federal del Distrito Central de California presentó ayer una denuncia penal contra “El Guacho” por delitos de narcotráfico internacional y lavado de dinero. Al respecto, la Procuradora General Adjunta, Lisa Monaco, declaró:
“El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy gracias a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel que presuntamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”.
De acuerdo con documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa comenzó a trabajar para el CJNG en 2014. Desde entonces, habría coordinado personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40,000 kilogramos de metanfetamina y 2,000 kilogramos de cocaína desde México hacia Estados Unidos.
Con esta captura, las autoridades estadounidenses asestan un duro golpe a uno de los brazos operativos del CJNG, considerado uno de los cárteles más peligrosos del mundo.
Detienen a sujeto que apuñaló a cuatro y se arrojó a vías del Metro Tacubaya