Ciudad de México
El Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma que aprueba la extinción de siete órganos autónomos, tras recibir el respaldo de 19 congresos locales, cumpliendo así el requisito constitucional para reformar la estructura del Estado.
Suman más de 10 mil registrados para elección judicial 2025
La decisión busca optimizar recursos y centralizar funciones, aunque ha generado críticas por posibles afectaciones a la autonomía y a los derechos que estas instituciones protegían.
Con el voto de 19 congresos locales, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declaró la validez de la reforma avalada hace unos días por el pleno de la Cámara Alta. Las legislaturas que respaldaron la propuesta fueron Chiapas, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
▶️ En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que transfiere funciones de siete organismos a dependencias gubernamentales. pic.twitter.com/DY5bRSbpHk
— Senado de México (@senadomexicano) December 4, 2024
Esto quiere decir que se confirma la desaparición oficial del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que absorberá la Secretaría de la Función Pública. También desapareció el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), que absorberá el INEGI; el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), absorbido por la Secretaría de Educación Pública; desapareció la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que absorberá la Secretaría de Economía; también desapareció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que absorbe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, desaparecieron la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a ambas las absorberá la Secretaría de Energía.
La aprobación de los congresos locales se dio en un proceso acelerado, lo que ha provocado cuestionamientos de diversos sectores sobre la falta de debate público y los riesgos para la democracia. Organizaciones civiles y expertos advierten que estas medidas podrían debilitar contrapesos institucionales clave.
Sheinbaum envía carta a Trump para rechazar aranceles como solución a migración