Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los cuestionamientos sobre la aparición de dos mantas en Elota, Sinaloa, en las que se mencionaba su nombre y se realizaban acusaciones sobre la supuesta colaboración de altos mandos militares con el crimen organizado.
Aseguran más de mil kilos de cocaína proveniente de México en Barcelona
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que los mensajes de las mantas no deben tomarse como una verdad absoluta.
“En este y en otros casos se revisan, esas mantas a veces no necesariamente dicen la verdad, sino que mandan otros mensajes”, comentó la mandataria.
Destacó que las investigaciones sobre la colocación de las lonas corresponden a las autoridades de seguridad, incluidas la Secretaría de Seguridad, la Defensa Nacional, la Marina y el gabinete de seguridad.
Las mantas, que aparecieron en La Cruz, Elota, Sinaloa, llevaban acusaciones graves y pedían la destitución de los implicados. Fueron retiradas por personal de seguridad para su resguardo e inicio de la investigación correspondiente.
Sheinbaum confirma que no asistirá a la toma de posesión de Donald Trump
Por otro lado, la presidenta confirmó que no asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump, programada para el próximo 20 de enero en Washington D.C.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que no hay inconveniente por su ausencia, ya que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, representará al gobierno mexicano en el evento.
Fortalecemos el ISSSTE y el Fovissste para beneficio de las y los maestros y trabajadores del gobierno. https://t.co/wqS3XqsNE2
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 14, 2025
(01:34:25)
La mandataria explicó que no recibió una invitación personal para asistir, pero resaltó que, en lugar de los jefes de Estado, es habitual que el cuerpo diplomático sea convocado a la ceremonia de investidura. Moctezuma, por su parte, confirmó que México fue invitado a la toma de posesión y que su presencia está asegurada.
El acto se celebrará en el Capitolio de Washington, donde Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, en una ceremonia tradicional que incluirá la participación de diversos representantes internacionales y figuras destacadas.
#Video: CJNG entrega Reyes y Rosca a ciudadanía: "Es una perspectiva de muerte", responde Sheinbaum