Estados Unidos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció hoy la revocación de la autorización del colorante FD&C “Rojo No. 3” para su uso en alimentos y medicamentos ingeridos.
Olinia, nueva armadora de autos eléctricos mexicanos, llega al mercado
La decisión se basa en la cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C), que prohíbe el uso de aditivos asociados con el desarrollo de cáncer en humanos o animales. Los fabricantes tendrán hasta 2027 para reformular alimentos y hasta 2028 para medicamentos.
FD&C Rojo No. 3 es un colorante alimenticio sintético que le da a los alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante, utilizado principalmente en dulces, pasteles, cupcakes, galletas, postres congelados y glaseados, así como en ciertos medicamentos ingeridos.
Today, the FDA is issuing an order to revoke the authorization for the use of FD&C Red No. 3 in food and ingested drugs in response to a 2022 color additive petition that requested the agency to review whether the Delaney Clause applied. https://t.co/Qd0NFOIUz8 pic.twitter.com/Bpr6XNC8OR
— U.S. FDA Human Foods Program (@FDAfood) January 15, 2025
La resolución responde a una petición presentada en 2022 que argumentaba que el uso del colorante debía ser revisado bajo la cláusula Delaney. La petición se basa en estudios en ratas macho expuestas a altos niveles de colorante No. 3 que mostraron cáncer debido a un mecanismo hormonal específico de esa especie. Aunque la FDA estima que este colorante no se usa tan ampliamente en alimentos y medicamentos en comparación con otros colorantes certificados, decidió revocar la autorización para los fabricantes.
En el ámbito internacional, el colorante sigue permitido en algunos países, pero los productos importados a Estados Unidos deberán cumplir con las nuevas disposiciones.
Así impactará el aumento de la UMA en tus multas, impuestos y créditos en 2025