Este jueves Raúl Castro, presidente de Cuba, terminará con su último mandato al frente de la isla caribeña, que por primera vez pondrá fin al régimen de los hermanos Castro, gobernantes del país por casi seis décadas.
La IX Legislatura convocó a una sesión histórica en la Asamblea Nacional del Poder Popular, para constituir el nuevo Parlamento, además de conformar el proceso de elecciones, donde esperan resulte electo Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente cubano.
Serán 605 diputados quienes comiencen con los comicios del proceso de consultas para la candidatura por el Consejo de Estado, máximo órgano del gobierno cubano, que será presidido por el nuevo sucesor.
Una vez que se defina al presidente, este ejercerá el papel de Jefe de Estado y jefe de Gobierno, además de ser el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en el país, y deberá proponer a los integrantes de su consejo de ministros.
Después de que Fidel Castro dejara el Poder debido a una grave enfermedad, su hermano Raúl Castro, ascendió a la presidencia cubana que, después de dos periodos consecutivos de cinco años, cederá su puesto a otro mandatario, hecho insólito ya que la sociedad, desde el triunfo de la revolución cubana, no había presenciado una transición.