Integrantes de las ternas que presentó el Ejecutivo Federal para renovar a los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, comparecieron ante la Comisión de Educación, para exponer sus propuestas y responder a cuestionamientos de los senadores que conforman este órgano parlamentario.
Eduardo Backhoff Escudero, actual consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, destacó que el instituto debe transitar hacia la promoción de la generación de recursos humanos en materia de evaluación educativa; por lo que, se han firmado o convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se creen programas de capacitación y formación de especialistas.
Recursos humanos y materiales, apuntó, son necesarios para establecer programas que permitan, en el mediano y largo plazos, superar retos como establecer una visión panorámica e integral de la educación, que incluya la revisión de currículums de docente y directores, de la infraestructura educativa y las escuelas de calidad, a partir de una mejora a las evaluaciones que deben ser computacionales y contar con mecanismos de confiabilidad.
Aseguró que el INEE trabaja de manera coordinada con las autoridades docentes y maestros de los estados, a fin de cumplir con un programa articulado en cuanto a evaluación tanto del aprendizaje de los maestros como de los currículums del profesorado; apoyo al servicio profesional docente y el impulso de escuelas de calidad.
Los senadores Daniel Amador Gaxiola, del PRI; Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; cuestionaron al aspirante respecto a las faltantes y mejoras que se debe resolver en el instituto.
Backhoff Escudero reconoció que el INEE no ha logrado una autonomía total con la Secretaría de Educación Pública y, el principal reto, es establecer una alianza con el Magisterio para colocar a los maestros como el activo más importante de la educación y al Instituto como el medio que para acceder a mayores herramientas de mejoras a la formación docente.
La aspirante Sofía Leticia Morales Garza coincidió en la necesidad de consolidar la autonomía del INEE, así como establecer procesos que permitan medir los impactos de la evaluación, para “despejar dudas” sobre este proceso, y contar los elementos necesarios que permitan fortalecer la formación continua de los maestros.
Bernardo Hugo Naranjo Piñera propuso se reorienten las prioridades del INEE, colocándolo como punta en la agenda educativa y tenga acceso a información y facultades en la elaboración de programas, así como en la difusión de los logros alcanzados en cuanto a calidad de educación.
Los senadores Hermosillo y Celada, Flores Ramírez y Amador Gaxiola, preguntaron cómo puede el Instituto fortalecer su relación e imagen con el profesorado, y también sobre si la pobreza es determinante en el rezago educativo.
Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, en su turno, destacó la necesidad de apuntalar la trascendencia del INEE en los resultados académicos y en la superación de los retos en materia de calidad, equidad y pertinencia.
Los senadores Hermosillo y Celada, Flores Ramírez y Palafox Gutiérrez, le pidieron explicara su propuesta para fortalecer la autonomía del INEE, así como el plan para lograr que cada estado cuente con un sistema educativo de acuerdo a sus características y a sus orígenes.
Vázquez del Mercado Herrera consideró que la Reforma Educativa estableció lineamientos federales con el común denominador de lograr la profesionalización del magisterio, lo cual se respalda con un INEE donde debe prevalecer el diálogo para conjuntar esfuerzos con autoridades y maestros locales.
Roberto Peña Reséndiz, en su oportunidad, propuso dentro del plan de trabajo del INEE la autoevaluación, así como evaluaciones externas que permitan identificar las acciones que no se realizan actualmente y son importantes para cumplir los objetivos en educación.
Los senadores Hermosillo y Celada y Amador Gaxiola, le preguntaron si su propuesta concreta es conceder a los estados mayor autonomía en la gestión educativa.
Margarita María Zorrilla Fierro señaló, en su turno, que se debe profundizar y diversificar la evaluación acorde a las condiciones en las que se ofrecen los servicios educativos en los municipios, para lograr las perspectivas.
Los senadores Hermosillo y Celada, Flores Ramírez, Amador Gaxiola, y Romero Hicks, cuestionaron sobre si son necesarios cambios que eliminen la evaluación educativa.