Ciudad de México
En un operativo conjunto realizado en la Ciudad de México, autoridades detuvieron a Leobardo García Corrales, alias “Leo”, identificado como un importante operador del Cártel de Sinaloa y buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Sheinbaum y gobernador de Jalisco condenan homenaje a "El Mencho" en concierto; piden investigación
La captura, anunciada este jueves por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaña, Tlalpan.
El operativo fue resultado del intercambio de información binacional, en la Ciudad de México, en una acción liderada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En Ciudad de México, en una operación encabezada por @FGRMexico y @SEMAR_mx fue detenido Leobardo "N", alias "Leo"; quien era requerido por la @DEAHQ en Estados Unidos, por estar vinculado con el tráfico de drogas para una organización delictiva, además de los delitos de… pic.twitter.com/0jjp9zFapA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 3, 2025
Leobardo es señalado como colaborador cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes históricos del Cártel de Sinaloa. Se le atribuye la responsabilidad en la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo por dicha organización criminal; además de tener una ficha de búsqueda con recompensa de 4 millones de dólares.
Tras su detención, García Corrales fue presentado ante el Ministerio Público, donde determinarán su situación legal y el proceso correspondiente para su posible extradición a Estados Unidos.