Ciudad de México
El próximo martes 29 de abril a las 11:30 horas, México llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, con la participación estimada de siete millones de personas y más de 89,000 inmuebles.
¡Prepárate! Anuncian simulacro nacional en #Edoméx
Este ejercicio busca fortalecer la cultura de prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias sísmicas. La hipótesis central será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, afectando principalmente la región centro del país.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que durante el ejercicio se activará por segunda ocasión el sistema de alerta sísmica vía Cell Broadcast en la Ciudad de México y su zona conurbada. Esta alerta llegará a más de cinco millones de teléfonos celulares de usuarios Telcel, AT&T y Movistar, sin necesidad de conexión a internet, lo que permite una difusión rápida y directa de mensajes de emergencia.
? Esta mañana, la titular de la #CNPC de la @SSPCMexico, @laualzua, participa en la #MañaneraDelPueblo de la Presidenta de México @Claudiashein para presentar el #PrimerSimulacroNacional2025. Aquí te contamos los detalles:
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 25, 2025
?1/6 pic.twitter.com/VsT2a5JYja
El mensaje que recibirán de alerta dirá lo siguiente:
"Este es un SIMULACRO - Se activó la alerta sísmica el 29 de abril de 2025 a las 11:30 hrs - ESTE ES UN SIMULACRO"
Además, se activarán más de 14,000 altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en 12 estados del país, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz. Las alertas también serán transmitidas por radio y televisión, asegurando una amplia cobertura del ejercicio.
Al finalizar el simulacro, se llevará a cabo una sesión del Comité Nacional de Emergencias, presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con la participación de integrantes del gabinete federal y los 32 gobernadores del país.
#ÚltimaHora: Suspenden contingencia ambiental en CDMX y Edoméx