Guanajuato
Once integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos por la Policía Municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, tras ser sorprendidos extrayendo hidrocarburo de una toma clandestina de Pemex. El operativo se realizó la madrugada del domingo 25 de mayo en la comunidad El Espejo, cerca del macrolibramiento Apaseo-Palmillas.
Abaten a “La Perris”, jefe de seguridad de Los Chapitos, en enfrentamiento armado en #Sinaloa
La intervención fue motivada por una denuncia ciudadana anónima que alertó sobre movimientos sospechosos en la zona. Al llegar, los agentes municipales encontraron un tractocamión con autotanque conectado directamente a un ducto ilegal de Pemex, mientras era resguardado por unidades oficiales de la Guardia Nacional.
Al detectar la presencia policial, algunas unidades federales y varios civiles huyeron del sitio, incluyendo un vehículo tipo Charger. No obstante, se logró la detención de once elementos de la Guardia Nacional, entre ellos tres oficiales, dos tenientes y un subteniente, además de ocho elementos de escala básica. Los oficiales eran originarios de Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México, mientras que la mayoría de los agentes provenían de Tlaxcala y uno de Michoacán.
Durante la operación se aseguraron nueve fusiles de asalto (cuatro FX-05 y cinco CZ805 Bren), dos camionetas oficiales tipo Chevrolet Silverado identificadas con los números 26958 y 29215, así como dos vehículos civiles: una Nissan Rogue con placas de la CDMX y un tractocamión con autotanque presuntamente utilizado para transportar el combustible.
Los detenidos, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en su sede de Celaya. La FGR abrió una carpeta de investigación por delitos federales para deslindar responsabilidades. Ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional han emitido posicionamientos al respecto.
Este hecho ocurre en un contexto de creciente actividad delictiva relacionada con el robo de combustible en la región. Tan solo en lo que va del año, las autoridades de Guanajuato han asegurado alrededor de 820 mil litros de huachicol y detectado 850 tomas clandestinas, concentradas en diez municipios del estado.
Cae célula de “Los Salazar” en Guaymas vinculada con “Los Chapitos”