Washington, D.C.
Este 10 de julio, el juez federal Joseph Laplante de New Hampshire, emitió una orden preliminar que bloquea a nivel nacional la ejecución de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que buscaba negar la ciudadanía a bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no eran ciudadanos ni residentes legales.
EE. UU. vuelve a cerrar frontera a ganado mexicano por nuevo caso de gusano barrenador
La decisión judicial responde a una demanda colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a niños nacidos o por nacer después del 20 de febrero de 2025. El juez argumentó que aplicar la orden causaría “daño irreparable”, y que uno de los mayores privilegios constitucionales, como la ciudadanía, no puede ser revocado por decreto presidencial.
Judge Joseph Laplante has BLOCKED President Trump’s Executive Order to end birthright citizenship after the Supreme Court already ruled against nationwide injuctions.
— Rep. Mike Collins (@RepMikeCollins) July 10, 2025
No one elected judges to make nationwide policy. This needs to end. pic.twitter.com/RMAFf7wnpk
La orden de Trump intentaba reinterpretar la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1868, para excluir del derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes sin estatus migratorio permanente.
Aunque la Corte Suprema limitó recientemente el uso de bloqueos judiciales de alcance nacional, este caso logró suspender la medida mediante una demanda colectiva, con cobertura para todos los afectados. El juez concedió una prórroga de siete días al gobierno para apelar la decisión.