Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que impondrá aranceles del 100% a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días.
Juez bloquea orden de Trump que negaba ciudadanía a hijos de migrantes nacidos en EE. UU.
Durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca, Trump expresó su creciente frustración hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, por la falta de avances hacia el alto al fuego.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 %, que llamaríamos aranceles secundarios”, declaró el mandatario estadounidense, en referencia a gravámenes dirigidos también a terceros países que mantengan relaciones comerciales con Rusia.
La amenaza ocurre días después del mayor ataque ruso con drones a Ucrania, lo que marcó un punto de quiebre para Trump, quien anteriormente había mostrado disposición a negociar con Moscú. Según el mandatario, la presión se intensificó tras una llamada sostenida el 3 de julio, en la que Putin reiteró su intención de continuar con los objetivos militares en Ucrania.
? ¡TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A RUSIA! ?
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) July 14, 2025
"Estamos MUY DESCONTENTOS", dice el presidente Donald Trump, y amenaza con ARANCELES SEVEROS si no hay acuerdo en 50 días.
¿Se viene un cambio radical en la política global? ? pic.twitter.com/hryY4qQBsg
En paralelo, Trump anunció el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, cuyo costo será asumido por la Unión Europea. También se anticipa que naciones como Alemania, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Dinamarca participen en la adquisición y suministro de equipo militar. De acuerdo con Rutte, “la rapidez es fundamental” para hacer frente a la ofensiva rusa.
Además, el enviado especial de Trump, el teniente general retirado Keith Kellogg, sostuvo una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev, donde discutieron temas clave como la cooperación para reforzar las defensas antiaéreas y la aplicación de sanciones internacionales más severas al Kremlin.
El mandatario estadounidense había acusado anteriormente a Zelenski de obstaculizar un acuerdo de paz, pero el reciente recrudecimiento de ataques rusos contra objetivos civiles cambió su tono.
“Esto simplemente sigue y sigue… cada noche, la gente está muriendo”, lamentó.
EE. UU. vuelve a cerrar frontera a ganado mexicano por nuevo caso de gusano barrenador