Kamchatka/Rusia
Un terremoto de magnitud 8.8, registrado este martes frente a la península de Kamchatka, en el este de Rusia, provocó la erupción del volcán Kliuchevskói, uno de los más altos y activos del mundo. Esto encendió las señales de alerta en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica que rodea el océano Pacífico y afecta a más de una decena de países.
#Video: Fuerte sismo de 8.8 golpea #Rusia, y activa alerta de tsunami en el Pacífico
La erupción fue confirmada por el Servicio Geofísico de Rusia, que informó actividad eruptiva desde el cráter principal del volcán, situado a unos 4,750 metros de altitud. El Kliuchevskói, considerado un estratovolcán, ha registrado más de un centenar de erupciones en los últimos 3,000 años.
Footage of the aftermath of the earthquake in Kamchatka, Russia ??
— Global Index (@TheGlobal_Index) July 30, 2025
Published by the branch of the Unified Geophysical Service of the Russian Academy of Sciences pic.twitter.com/tqPdKCYT0D
A raíz del terremoto, se registraron al menos 13 réplicas, algunas superiores a magnitud 6.0, lo que mantiene en vigilancia al sector científico ante posibles nuevos movimientos sísmicos o episodios volcánicos en la región.
El evento refuerza la vigilancia en el Cinturón de Fuego, una franja sísmica que rodea el océano Pacífico y concentra el 75 % de los volcanes activos del mundo. En esta zona están en riesgo países como Rusia, Japón, Indonesia, Filipinas, México, Chile, Perú, Estados Unidos y otros, situados sobre placas tectónicas activas.
Víctimas del tirador de Manhattan: quiénes eran los cuatro asesinados por Shane Tamura