Acolman/Estado de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dieron este viernes el banderazo de salida a la primera etapa del Programa de Trenes de Pavimentación, cuyo objetivo es rehabilitar los 40 mil 500 kilómetros de carreteras federales en todo el país.
Publican decreto para prohibir importación de calzado terminado a México
Desde el municipio de Acolman, las mandatarias, acompañadas de la alcaldesa de este municipio, Blanca Osorio, encabezaron también el arranque de los trabajos de repavimentación en los tramos Texcoco–Los Reyes y Texcoco–Ecatepec, vialidades que diariamente utilizan miles de automovilistas.
Sheinbaum Pardo destacó que el programa busca garantizar que, hacia mediados del próximo año, las carreteras federales se encuentren en condiciones óptimas.
“Este programa que ya habíamos anunciado y que hoy es una realidad tiene el objetivo de dejar al 100 todas las carreteras federales de nuestro país. En algunos casos será repavimentación profunda, en otros bacheo, pero lo importante es que estemos en una condición completamente distinta”, subrayó.
A través de sus redes sociales, la presidenta puntualizó que desde Acolman se dio el banderazo a los nuevos equipos de repavimentación.
“En total, son 20 que agilizarán el bacheo y el arreglo de todas las carreteras federales del país. La transformación avanza”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que en esta primera etapa se entregarán 10 trenes de pavimentación compuestos por 152 nuevas máquinas, entre ellas 22 fresadoras, 28 petrolizadoras, 30 rodillos metálicos, 30 compactadores neumáticos, 30 pavimentadoras, seis recuperadoras y seis rodillos de pata de cabra.
“No se trata del tren de repavimentación tradicional; ahora contaremos con maquinaria especializada que permitirá una rehabilitación más profunda y duradera de las vialidades”, aseguró.
De acuerdo con el Gobierno Federal, el programa contempla en total 20 trenes de pavimentación, que serán distribuidos en varias entidades del país con el compromiso de avanzar en la modernización de la red carretera y mejorar la seguridad vial.
Delfina Gómez entrega 448 tractores para impulsar la productividad y bienestar de familias rurales