Orem/Utah
El director general y cofundador de la organización conservadora juvenil Turning Point USA, Charlie Kirk, resultó gravemente herido este miércoles tras recibir un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que Kirk, de 30 años, participaba en una sesión de preguntas y respuestas bajo una carpa con el logotipo del American Comeback Tour, cuando se escuchó una detonación. Instantes después, el conferencista se desplomó en su asiento mientras un chorro de sangre brotaba de su cuello, lo que generó pánico entre los asistentes.
Pray for Charlie Kirk. He understood the risks and courageously put himself out there anyway. https://t.co/BkKZc6oDpi
— Dale Stark (@DaleStarkA10) September 10, 2025
La universidad confirmó que el presunto atacante fue detenido en el campus. “Se disparó un solo tiro contra un conferencista visitante. El sospechoso se encuentra bajo custodia y la policía está investigando”, informó la institución en una alerta.
Agentes del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se desplegaron en el lugar para reforzar la investigación. El director del FBI, Kash Patel, aseguró que la corporación “está siguiendo de cerca los reportes del trágico tiroteo”.
We are closely monitoring reports of the tragic shooting involving Charlie Kirk at Utah Valley University. Our thoughts are with Charlie, his loved ones, and everyone affected. Agents will be on the scene quickly and the FBI stands in full support of the ongoing response and…
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) September 10, 2025
Aubrey Laitsch, vocera de Turning Point USA, confirmó que Kirk fue alcanzado por el proyectil y pidió oraciones por su recuperación. De acuerdo con la agencia AP, una fuente de procuración de justicia indicó que se encuentra en estado crítico en un hospital de la zona.
En redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en el que pidió oraciones para Kirk: “Debemos rezar por Charlie Kirk, quien acaba de ser baleado. Un gran hombre que llegó a la cima desde el fondo. ¡DIOS LO BENDIGA!”.
“We must all pray for Charlie Kirk, who has been shot. A great guy from top to bottom. GOD BLESS HIM!” - President Donald J. Trump pic.twitter.com/GqYC4QdhA1
— The White House (@WhiteHouse) September 10, 2025
El tiroteo ocurrió frente a unas dos mil personas que acudieron al evento, entre ellas el excongresista Jason Chaffetz. Las autoridades aún no han revelado la identidad del atacante ni el posible móvil del ataque.
Sheinbaum explica ajustes fiscales en Paquete Económico 2026; descarta fines recaudatorios