Washington D. C.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes que no solicitará la pena de muerte contra Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, señalados como exlíderes del cártel de Los Zetas.
En una carta dirigida al juez federal Trevor N. McFadden, la Fiscalía indicó que, por instrucción del fiscal general, se decidió no buscar la pena capital en el proceso penal contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, que se sigue en el Distrito de Columbia. La carta fue firmada por Sophia Suárez, jefa interina de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, junto con los fiscales Jayce Born, Kirk Handrich y Hunter Smith.
? La Fiscalía de EE.UU. confirmó que no buscará la pena de muerte contra los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42”, exlíderes del cártel de Los Zetas.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 12, 2025
? La decisión fue informada por Sophia Juárez, jefa interina de la sección de… pic.twitter.com/8WPlY7GlVq
Los hermanos Treviño Morales enfrentan cargos por delincuencia organizada, tráfico de drogas y violencia extrema, como líderes de uno de los cárteles más violentos de México. “El Z-40” fue detenido en Tamaulipas en 2013, mientras que “El Z-42” fue capturado en Nuevo León en 2015. Ambos fueron extraditados a Estados Unidos el pasado 27 de febrero y permanecen bajo procesos judiciales en ese país.
Aunque se descartó la pena de muerte, los procesos judiciales continuarán, y los exlíderes podrían enfrentar cadena perpetua si son hallados culpables. La próxima audiencia está programada para el 14 de octubre de 2025 en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, donde se definirán próximos pasos en el caso.
Autoridades estadounidenses también emitieron recomendaciones a sus ciudadanos para extremar precauciones si visitan Nuevo Laredo u otras zonas de Tamaulipas, debido al historial de violencia de Los Zetas contra autoridades mexicanas.
Recientemente, el Departamento de Estado designó a Los Zetas y otros grupos criminales como “organizaciones terroristas extranjeras”, junto con cárteles como el CJNG, Sinaloa, del Noreste y Cárteles Unidos.
EE. UU. conmemora 24 años del 11-S con homenajes y reencuentro de Topos Azteca