Ciudad de México
Sheinbaum víctima de acoso en el centro de CDMX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia formal tras ser víctima de acoso por parte de un hombre que la abordó sin consentimiento durante un recorrido en el centro de la Ciudad de México.
“Si se lo hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las mujeres en el país?”, expresó con firmeza al condenar el hecho y exigir respeto hacia todas las mujeres del país.
El agresor, identificado como Uriel “N”, de 33 años, intentó besarla y tocarla pese a la presencia de su equipo de seguridad. El momento fue captado en video y rápidamente se viralizó en redes sociales, generando indignación nacional. Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó su detención, tras un operativo de búsqueda y seguimiento. El hombre fue trasladado ante el Ministerio Público, donde enfrenta cargos por acoso sexual y ultraje a la autoridad.
#BoletínSSC | #DETENIDO | Personal de la #SSC de la #CiudadDeMéxico que realizaba recorridos de prevención del delito en calles de la colonia #CentroHistórico, de la @AlcCuauhtemocMx, detuvieron a un hombre señalado como probable responsable de acosar a diversas mujeres en la… pic.twitter.com/X8t6LoTgjA
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) November 5, 2025
Detención y proceso legal
Durante la mañanera de este miércoles, Sheinbaum explicó que decidió denunciar “porque esto lo vivimos todas las mujeres” y agregó:
“Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal. Si esto le hacen a la presidenta, imagínense lo que enfrentan tantas mujeres todos los días.”
Señaló además que el agresor se encontraba en estado de ebriedad y que la reacción de algunos medios, al difundir imágenes del momento, fue una forma de revictimización.
“Publicar esas fotos rebasa toda ética y moralidad”, dijo.
La mandataria anunció que revisará, junto con la Secretaría de las Mujeres, las leyes estatales para que el acoso callejero sea considerado delito en todo México, y pidió a las autoridades locales fortalecer los protocolos de atención y denuncia.
Datos:
¿Qué ocurrió con Claudia Sheinbaum?
Fue víctima de acoso sexual por un hombre que intentó besarla y tocarla sin consentimiento en el centro de la CDMX.
¿Quién es el agresor?
Uriel "N", de 33 años, detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y presentado ante el Ministerio Público.
¿Qué cargos enfrenta?
Acoso sexual y ultraje a la autoridad.
¿Qué medidas anunció la presidenta?
Revisión de leyes estatales para tipificar el acoso callejero como delito y fortalecimiento de protocolos de atención a mujeres.
Video: Acosan a la presidenta Sheinbaum durante recorrido en el Centro Histórico

