Ciudad de México
Entre algunas de las iniciativas que se presentaron en el Senado de la República, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, pidieron aumentar las penas contra delitos al transporte ferroviario y las vías de comunicación.
El senador Jesús Casillas Romero propuso reformar las leyes de Seguridad Nacional, Vías Generales de Comunicación y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para castigar con 2 a 9 años de prisión y una multa de 200 a mil unidades de medida y actualización, a quienes dañen o destruyan las vías generales de comunicación, los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías.
Señalaron que cuando el objeto del delito sean vías, partes o equipo ferroviario, los bienes o mercancías que se transporten, la pena aumentaría hasta una mitad, establece la iniciativa.
Por otro lado y a efecto de contar con cifras reales que lleven a un conocimiento real de la discapacidad en México, el diputado Leonel Gerardo Cordero propuso que el Comité Técnico Especializado del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social pueda requerir las estadísticas e información necesaria sobre discapacidad en el ámbito de su competencia a cualquier secretaría, entidad o gobierno.
La iniciativa señala que la información sirva para que las políticas en la materia garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad, así como para que incidan en su incorporación a la sociedad.
Se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Por otro lado también el senador David Monreal Ávila planteó reformar el Artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para crear la Comisión de la Verdad y Honestidad, de forma permanente y como parte del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dicha comisión indagaría sobre tortura, desaparición forzada, asesinatos extrajudiciales, desplazamiento forzado y violencia sexual.
Por lo que se refiere al Servicio de Guarderías para Hombres y con el objeto de garantizarles también el servicio de guardería para sus hijos, el diputado Juan Romero Tenorio planteó reformar la Ley del Seguro Social, de tal manera que se otorgue este servicio a los hijos o menores bajo custodia de las personas aseguradas durante su jornada de trabajo.
Se envió a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
El senador Isidro Pedraza Chávez propuso reformar la Constitución a efecto de que el Congreso tenga la facultad de expedir la Ley General que establezca los principios y bases en materia de obras públicas.
La reforma busca combatir la corrupción que se observa en el sector y avanzar en la creación de una Ley que permita la modernización de la norma con una visión de planificación de largo plazo de la infraestructura estratégica del país.
Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.
Luego el diputado Macedonio Salomón Tamez presentó una iniciativa que modifica los artículos 39 y 40 de la Ley General de Partidos Políticos, para que ningún miembro de los órganos de dirección partidistas se reelija ni dure en su cargo más de 6 años consecutivos; y quien ocupe un cargo de dirección en un partido político, no ejerza simultáneamente un cargo de elección popular.
Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.