El gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, anunció la liberación de 11 ejecutivos de Banesco, la institución financiera más grande del país, los cuales fueron encarcelados, por el operativo llamado “manos de papel”, que consistía en desmantelar casas de cambio ilegales en la frontera con Colombia.
Los presos liberados, entre los que se encuentras siete hombres y tres mujeres, fueron llevados ante la justicia acusados de encubrir la creación de cuentas bancarias ilegales, lo que ha sido señalado de provocar la inestabilidad económica en el país, y que podían tener penas de prisión de hasta 30 años.
En un comunicado, Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de Banesco, agradeció al expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el conflicto, “por la firmeza y eficacia de sus diligencias, que ha logrado la liberación de los 11 ejecutivos. Consecuencia de si incansable empeño por alcanzar la paz y la concordia”.
Las mujeres, detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, fueron liberadas este fin de semana, por otra parte, los hombres, recluidos en la cárcel de “La Planta”, que alberga a los principales presos políticos extranjeros, fueron liberados esta tarde.