Este miércoles habrá temperaturas mayores a los 30 grados centígrados (°C) debido a la onda de calor que recorre todo el territorio nacional, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Para el Estado de México la temperatura máxima estará entre 29 y 31°C con cielo despejado la mayor parte del día, viento al noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 50 km/h y sin potencial de lluvia. Mientras que para la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 32 a 34°C y mínima de 14 a 16°C.
Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población permanecer protegidos de los rayos Ultra Violeta, mantenerse hidratados y evitar exponerse al sol.
Por otra parte, una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, provocarán vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h con la posible formación de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estados como Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo esperan fuertes lluvias; Puebla, Veracruz y Campeche, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco esperan lluvia con intervalos de chubascos debido a dos canales de baja presión extendidos sobre el interior del país y Península de Yucatán en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Pese a las condiciones climáticas la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), durante la temporada de lluvia vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.
La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.