El Partido Nacionalista Vasco (PNV) mostró su apoyo a Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PESOE), para echar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, debido a la moción de censura imputada en su contra por el “caso Gürtel”.
La sesión que se lleva a cabo en el Pleno español no cuenta con la presencia de Rajoy, que se ausentó al no tener la obligación de asistir, por lo que la decisión sobre su dimisión será tomada por los miembros del órgano facultado.
Sin embargo, el presidente español podría renunciar a su cargo, antes de que ejecuten la votación en el Congreso, para invalidar la moción de censura impuesta, de esta forma obligaría a que hubiera un gobierno en funciones hasta que se convoque a una nueva investidura.
Por su parte, Pedro Sánchez expresó su compromiso por mantener las cuentas públicas aprobadas hace una semana en el Congreso que contemplan importantes inversiones, esto para reafirmar el apoyo del PNV y no quedar como único partido nacionalista que busca dimitir a Mariano Rajoy.
Finalmente, Rajoy afirmó que estas tácticas en su contra son para que Sánchez llegue a la presidencia ya que “en la urna no lo lograría”, además sentenció que el secretario “no está en condiciones de formar un Gobierno estable; no tiene una idea de país; no tiene respuestas a los retos a los que se enfrenta España”.